Durante lo que va de esta cuarentena es posible que hayamos pasado por diferentes estados de ánimo. Estas últimas semanas hemos experimentado un cambio abrupto en nuestras rutinas y hábitos, es normal sentirnos irritables, enojados, ansiosos o preocupados[1]. Hay que recordar que para los niños y adolescentes esto no es diferente, ellos también extrañan sus rutinas y actividades.
Por ello, hemos recopilado 10 recomendaciones que te pueden ayudar a sobrellevar mejor esta situación en casa con la familia y algunos adecuarlos a distancia con tus alumnos.
- Cuidar la información que reciben los hijos
Hay una sobre carga de información en torno a la pandemia y a las especulaciones sobre los efectos económicos de la cuarentena. Esta información la podemos encontrar en la televisión, en el celular, en la computadora, en portales de noticias, pero también en redes sociales. Es importante cuidar la información que reciben nuestros hijos, pero también nosotros. Por supuesto es importante estar informados, pero caer en una saturación de noticias sobre el tema puede aumentar la ansiedad y el estrés que produce el momento que estamos viviendo.
- Comunicarnos con ellos y escuchar sus miedos
Es importante que existan espacios y momentos en los que los niños puedan expresar lo que sienten. Hablarlo, llorarlo, comunicarlo. Es normal que se sientan frustrados por no poder salir, ver a sus amigos o estar todo el día en casa. Podemos ayudarlos a validar lo que sienten y a tranquilizarse al escucharlos y decir frases como: “ Te entiendo, pero no te preocupes, no te va a pasar nada” o “Sé que es molesto no poder salir, pero es solo por un tiempo”
Incluso podrían hacer una actividad para imaginar cómo sería un súper héroe que combatiera la pandemia, lo pueden dibujar o armar su super héroe con bricks de LEGO.
- Tener rutinas flexibles que den estructura a los días
Nuestras rutinas y hábitos han cambiado, hay que recordar que es algo temporal, pero que mientras esto pasa, necesitamos crear otras rutinas para dar estructura a los días. Sin embargo, al no poder salir de casa estas rutinas pueden ser más flexibles.
- Participar en las labores del hogar
Dejar que todos los integrantes de la familia participen en las labores del hogar no solo evita que una persona cargue con toda la responsabilidad de la limpieza de la casa, si no que ayuda a desarrollar la autonomía de los niños.
- Convivencia familiar
Momentos de esparcimiento en familia puede ayudar a crear espacios libres de tensión para relajarnos.
- Pasar tiempo solos y en compañía
Pasar tiempo en familia es altamente recomendable, pero también lo es el tener espacios de soledad. “esto vale aun para niños y niñas muy pequeños, que se benefician mucho de jugar solos en presencia de los otros”[2].
- Mantener contacto con los demás
Hay que recordar que tener que estar en casa no es lo mismo de estar aislados. Gracias a las herramientas tecnológicas nos es posible seguir en contacto con familiares y amigos a través de video llamadas o juegos en línea.
- Tiempo libre
Deja espacio para que tus hijos se aburran. El aburrimiento es campo fértil para el desarrollo de la “creatividad, de la fantasía y del pensamiento mágico”[3].
- Buscar el equilibrio entre las presiones y las actividades escolares.
Al dejar de ir a la escuela y tener que las actividades educativas en casa, es normal que tanto padres como hijos se sientan presionados. Hay que tener cuidado con no sobrecargar a niños y niñas con actividades escolares y tampoco sobre exigirse los adultos con el acompañamiento de esas tareas: necesitamos encontrar un equilibrio. En estos momentos cuidar la salud emocional es fundamental.
- Practicar la gratitud
Para cambiar el foco de nuestra atención del estrés que puede generar la situación actual recomendamos practicar todos los días en familia un ejercicio de reflexión y gratitud. Puedes elegir un momento en el día en el que todos los integrantes de la familia digan o escriban algo por lo que agradecen de ese día (puede ser, tener agua caliente para bañarse, el desayuno de la mañana, tener una casa, o incluso un momento particular del día) y lo pongan en un recipiente. Este ejercicio nos ayuda a no perdernos en el panorama de incertidumbre y a observar las cosas buenas que tenemos en este momento.
Por: Patricia Martínez
Fuentes:
[1] https://www.unicef.org/uruguay/media/2761/file/Apoyo%20psicoemocional%20para%20las%20familias%20durante%20la%20cuarentena%20por%20el%20coronavirus.pdf
[2] https://www.unicef.org/uruguay/media/2761/file/Apoyo%20psicoemocional%20para%20las%20familias%20durante%20la%20cuarentena%20por%20el%20coronavirus.pdf
[3] https://www.rtve.es/television/20200406/coronavirus-ninos-consejos-psicologa-infantil/2011536.shtml