Entrevista con Roberto Saint Martin, Director de la empresa Robotix
¿Desde cuando se integro la robótica en la educación?
R.- Bueno, yo creo que hace aproximadamente 17 años en el país, los que estudiábamos Ingeniería Mecatrónica, teníamos interés por entender que era la robótica, apenas comenzaba algo que para ahora es común, pero en ese entonces hacer robótica era hacer algo muy sofisticado, de microcontroladores o algunas plataformas de controladores como el BASIC STAMP que es el abuelo de la ruina, donde ingenieros empezábamos a jugar con robótica muy sencilla, es decir, había una programación muy amigable, los microcontroladores se podían conectar a pequeños motores y sensores, entonces permitía a costos muy accesibles que los estudiantes de universidades tuvieran la oportunidad de hacer proyectos.
Sin embargo, era muy difícil para una persona que no fuera estudiante de ingeniería o que no tuviera herramientas de programación y electrónica poder acercarse a hacer una forma lúdica. Nosotros hace 17 años empezamos a jugar con estos sets de robótica, de hecho, hicimos una asociación estudiantil que después se volvió la más grande del TEC de Monterrey y empezamos a ver cómo esto era divertido, que le gustara a todos los universitarios, no solamente ingenieros porque queríamos que fuera un concurso atractivo. Lo importante de esto es que nos dimos cuenta que teníamos que bajar la edad de este curso, lanzamos uno para preparatoria y veranos a primaria, nos dimos cuenta que era muy motivante tanto para los universitarios como para un niño.
En un niño se despierta un interés genuino por la ciencia o la tecnología que normalmente en las escuelas se consideraba poco atractivo. En las escuelas hace 15 años se imaginaban otra cosa, sólo se enfocaban en el recreo y deporte, a mí y a otros maestros nos tocó ser los pioneros en México en empezar a idear cómo llevar la robótica a los espacios de las escuelas primarias. Cuando comenzó era un tema “afterschool” que tenía la gran ventaja por ser en esta modalidad y era completamente disruptivo, es decir no había un examen para pasar, no había un contenido curricular obligatorio.
Después de que pasamos este transe ahora el reto era ¿Cómo hacer que esto fuera divertido? porque con la modalidad afterschool los niños preferían estar en basketbol o en pintura. Nos dimos la tarea en hacer retos divertidos para que los niños gozaran con la fantasía de la robótica.
Cuando los niños descubren todo lo que pueden hacer, pasan de “lo que ellos imaginan” a lo que “ellos son capaces de hacer” en algunas horas y hasta ellos mismos se sorprenden, por ejemplo que salga un robot solo de un laberinto, o que un robot siga una línea.
Una primera fase del país, que sucedió desde hace 15 años hasta hace 5 aproximadamente, fue el llevar la robótica como una actividad extracurricular, por ahí algunas escuelas hicieron el experimento de llevarlo curricularmente, así como darle la oportunidad a todos las niñas y niños de empaparse de la ciencia y tecnología que hoy es omnipresente, de la misma forma que aprenden computación.
Estos primeros clubs afterschool, que luego fueron curriculares empiezan a detonar en distintos proyectos y empieza a usarse este espacio en la clase de Ciencia y Tecnología cómo una oportunidad para fortalecer los proyectos y conocimientos de las demás materias, pero más allá de los conocimientos, también de las habilidades que las materias quieren desarrollar. Por ejemplo, desde hace varias décadas se habla de la educación por competencia donde nuestro objetivo no es tanto que el alumno se memorice las capitales del mundo, sino que sepa trabajar en equipo o que sepa negociar, que sepa proponer ideas, que sepa analizar la información, estas competencias son el verdadero objetivo de la educación y se pueden ejercitar en estos contenidos; y eso hace que desde hace varios años LEGO® Education en conjunto con escuelas de nivel mundial, han estado usando el gran poder que tiene LEGO a favor de la educación, han desarrollado todos estos sets con el propósito específico de detonar habilidades estratégicas de la niñez.
Hoy cualquiera de los sets de LEGO Education tiene ya inherente estas características de buscar detonar el desarrollo holístico de las niñas y niños.
Tendencia STEAM
Yo te diría que desde hace cinco años en nivel internacional empezó a hablarse mucho más profundamente de la importancia de la interdisciplina entre las materias, es decir antes por un lado se enseñaban Ciencias Naturales y por otro lado Computación, Matemáticas, Historia; y la educación a nivel mundial empieza a ver que es muy relevante que haya problemas o momentos en donde los alumnos pueden aprender todo en forma a la par y es en ese sentido que se empieza a hacer más común la denominación de STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que ya en momentos posteriores le agregaron la A de arte entonces ahora es conocida como STEAM.
Esta es una tendencia educativa y hay quiénes pensamos que ya no es opcional para las escuelas adherirse a la misma, pues busca que los alumnos no sólo aprendan cosas teóricas sino que las aterricen en algo con sus propias manos. Antes muchos nos preguntábamos, ¿Bueno y esto para que me va a servir?, justo lo que hace el movimiento STEAM es eso, como hacer ejercicios prácticos de cosas que puedan estar pasando en este momento en la tierra o cosas que podrían pasar y que el alumno se sienta partícipe. Por ejemplo, ¿Cómo puedo trabajar en la desaparición de las abejas?, y que los niños hagan su propia colmena, o ¿Cómo puedo trabajar en el problema de los sismos? ¿Qué repercusiones tienen el la arquitectura y cómo podemos hacerle para combatirlo?
Ahí se da un nuevo camino para la robótica en la educación porque se empieza a encontrar a la robótica como un área multidisciplinaria de entrada que reúne varios elementos, como la mecánica, la electrónica, la programación pero por otra parte tiene un uso social, en general un robot sirve para algo, un robot puede tener la misión de distribuir materiales de emergencia en caso de un sismo o un robot puede usarse para hacer un nuevo dispositivo.
¿Cuál fue de los primeros robots que se implementaron en los sistemas educativos?
R.- Bueno, yo creo que diría que hace 13 años empezábamos con los robots poco amigables para los niños, probablemente usaban código de programación en un lenguaje que usaba palabras, que requerían una electrónica más compleja, entonces es difícil enseñar eso a alumnos de primaria baja, quizás en primaria alta o secundaria.
Hace 13 años llegó el primer robot a México que realmente permitía la enseñanza a niñas y niños que es el LEGO® MINDSTORM® NXT diría yo que fuera un gran disruptor, en muchas escuelas a partir de 4to de primaria y los afterschool empezaron a usarlo como herramienta de enseñanza y me atrevería a decir que es el robot dominante del mercado, siempre se ha convivido con otro tipo de robots maker y de esa época eran en basic stand de PALAX, el robot Scribbler de Parallax o el boibot, que después se abrió a PIC AXIS que era un controlador de Inglaterra, años más adelante LEGO® Education lanza el MINDSTORMS® EV3 que continúa hasta el día de hoy.
Creo que desde hace cinco años cuando LEGO lanza el Wedo 2.0 y otras innovaciones educativas, empezó a llegar la robótica a edades mucho más tempranas en una forma durable y mucho más amigable.
Hoy en día hay una gran diversidad de robots, LEGO Education tiene desde preescolar con el Coding Express o el STEAM Park o el WeDo 2.0, ya recientemente se lanzó el SPIKE™ Prime. En otros temas también las impresoras 3D, las cortadoras láser y bueno eventualmente otros robots.
Hoy en día estamos en un debate internacional sobre ¿Qué queremos desarrollar con los robots? Tenemos dos tendencias importantes.
Una, que los robots son importantes porque son tecnológicos y lo que queremos es que las niñas y niños aprendan a programar y a ser como una especie de reto técnico, es decir que los niños sepan muchas cosas técnicas. Esa herramienta es más cercana a la visión de academias de programación, de cadenas de electrónica en donde el principal objetivo de la robótica es que el alumno aprenda a cosas tecnológicas.
Por otra parte, está una visión más holística más cercana a la nuestra y a la de LEGO Education y creemos que más que se trate de niños haciendo robots, se trata de robots ayudando a desarrollar niños, estamos pensando que la robótica también desarrolla liderazgo, habilidades socioemocionales, creatividad, trabajo en equipo e interés por el aprendizaje, entonces ya no se trata de hacer que un alumno logre que el robot se vaya para adelante con un tema técnico sino que ejercita una serie de habilidades para el siglo XXI en la que materiales como LEGO® Education tiene un plusvalía inigualable, porque son materiales que te permiten que el alumno desarrolle su creatividad, que cada uno desarrolle soluciones ante un problema, que pueda trabajar y negociar en equipo.
¿Cómo va a venir la evolución de los robots en la educación?
R.- Creo que ese es el actual debate educativo.
A nivel políticas públicas y escuelas privadas se están haciendo los primeros grandes experimentos en este sentido, todavía está la duda de hacia dónde invertir. Yo sinceramente creo que la verdadera innovación esta en cómo formar a los alumnos de manera integral con estos materiales y recursos, con lo que creo en un futuro estaremos viendo más robots de LEGO Education que permitan generar este crecimiento integral de alumnas y alumnos.
También, en consecuencia se están haciendo una serie de propuestas pedagógicas para llevarlo a la escuela porque, es como un problema del inglés o la computación, pues muchos docentes no nacieron con estas herramientas, entonces es una transición para ayudar a que los docentes puedan aprender cómo enseñar y desarrollar a la niñez con herramientas tan potentes como los sets de LEGO Education. Por un lado, ya no es sólo la importancia de la capacitación técnica de los robots, sino de una formación profesional docente para ver cómo se facilita la clase y cómo aprovecho esos materiales para que los alumnos desarrollen comunicación, creatividad, trabajo en equipo. Ahí, LEGO Education ofrece LEGO Academy que es una certificación a nivel internacional, en donde Teachers Trainers, facilitadores expertos, pueden a su vez capacitar en México docentes para que se formen profesionalmente en estos menesteres. Estas certificaciones permiten que realmente se puedan aprovechar los sets y a su vez haya un desarrollo curricular.
Existe una serie de organizaciones que ofrecen ya curricula para que los profesores en la escuela puedan enseñar esto en las aulas de clases. Una de las currículas más importantes es la de First Lego League (FLL), que es la unión entre First, una ONG que inició en EUA en New Hampshire y LEGO Education. Juntos se preguntan cómo hacemos para que los niños se interesen en las Olimpiadas. La FLL tiene tres programas, uno para primaria baja, otro para primaria y el tercero para secundaria. Sin duda la FLL tiene todos los programas para que los niños puedan aprovechar los materiales de la ciencia y tecnología.
Por: René Iván Avilés