La industria educativa está en constante avance y en desarrollo de nuevos métodos para llevar a cabo una educación eficaz y que potencialice aún más el nivel de los estudiantes.
Como ya se ha mencionado, la educación con tecnología aplicada sirve para crear desde muy pequeños una interacción para trabajar en equipo y en actividades dinámicas y creativas.
Según el portal de noticias El Peruano, se están implementando cinco tendencias educativas en el mencionado país. Al entrevistar al gerente de marketing de ISIL, Daniel San Román, platicó sobre las tendencias digitales en el sector educativo.
Gamificación: Se trata de usar el juego como herramienta de enseñanza que busca incentivar la automotivación y el autoaprendizaje.
Educación ubicua: Estudiar en cualquier momento y lugar. Ello gracias a diversos dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, videojuegos, smart TV, entre otros, que permiten acceder a conocimiento educativo en diversos contextos y de manera inmediata.
Realidad virtual y aumentada (RV/RA): Estas tecnologías llevan la experiencia del aula a otro nivel para potenciar el aprendizaje de cursos como ciencias y matemáticas
Wearables en la educación: La perspectiva del aprendizaje cambia con los wearables, aparatos electrónicos multifuncionales que se usan en el cuerpo. Entre ellos están las gafas inteligentes.
Trabajo colaborativo con wikis: Las wikis son plataformas online donde grupos de trabajo integrados por diversos usuarios crean contenido de manera colaborativa y paralela. En el campo educativo, esto permite que alumnos de diversas secciones o grados puedan crear información para posteriores generaciones que podrán complementar o actualizar.
Por otra parte, Eugenio del Hoyo, director de Unialestra señaló que herramientas como la nube permiten a los estudiantes a no tener que ajustarse a tiempos de traslado o bien a un horario específico para tener una información. Esta herramienta se puede tener acceso desde un smartphone o cualquier dispositivo a cualquier hora y lugar.
Otro de los beneficios según del Hoyo es la implementación de Big data e inteligencia artificial, ya que anteriormente todos los modelos de aprendizaje se centraban en los conocimientos y en la forma del maestro impartir la clase; con la herramienta de inteligencia artificial según del Hoyo, las preferencias para aprender serían mayores ya que aumentaría la eficacia y se optimiza el esfuerzo invertido por alumno.
Sí bien es cierto que la tecnología en ciertas áreas ha causado mucho temor, en la educación, bien implementada, es un beneficio que mejora los métodos de aprendizaje de las nuevas generaciones.
Autor: René Avilés
El peruano (Diciembre 2019) https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/5-nuevas-tendencias-digitales-en-la-educacion-4357.html